LAS FUENTES

Zonas de influencias Romana y Cartaginesa en la segunda guerra púnica

LAS FUENTES Y SUS PROBLEMAS

Decía Winston Churchill: "La historia será generosa conmigo, puesto que tengo la intención de escribirla". Incluso disponiendo de medios avanzados de información, todos sabemos lo complejo que puede resultar encontrar la verdad en un acontecimiento actual de este siglo XXI, ya que la realidad puede verse sometida a moldeamientos consecuentes de intereses económicos o políticos. La frase de Churchill, muy similar a la de George Orwell: "La historia la escriben los vencedores", nos debería poner en guardia cuando consultemos cualquier materia y como no, los textos clásicos llegados hasta nosotros tras tantos siglos. Así que hay que tenerlo en cuenta cuando leamos el "De Bello Civili" de Julio César, escritos no tan lejanos en el tiempo como "Las Cartas de Relación" de Hernán Cortés, o ya en nuestros tiempos los documentos que acreditaban la existencia de armas de destrucción masiva en Irak para dar sentido a dicha guerra, y que al final se demostraron falsos (1).

En la primavera de 146 a. C. capitula Cártago frente a Roma. En un periodo cercano a 120 años se habían desarrollado tres guerras por el control del mediterráneo occidental. Roma no se contenta con la rendición de la ciudad y la arrasa destruyendo todos sus edificios incluyendo como no, sus bibliotecas. Desaparece así la mayor parte de los vestigios históricos de las guerras púnicas versionadas por los cartagineses, por ello los textos llegados hasta nuestros días son casi todos proromanos. Polibio, Tito Livio, Apiano, Cornelio Nepote o Diodoro Siculo, son las fuentes principales para conocer los sucesos acontecidos en el enfrentamiento entre las dos potencias. Todos ellos tienen vínculos afectivos con Roma, y ésta y sus generales, como es lógico, deberán tener un trato mas favorable en sus relatos.

Los hechos también son susceptibles de ser perturbados a consecuencia de la transmisión de los textos en el tiempo, ya que el lenguaje, al igual que los usos y costumbres de un país, puede transformarse de manera que deja de tener sentido para los propios naturales. Para que se entienda mejor lo que quiero decir, que alguien que hable español intente leer obras escritas en español antiguo, y encontrará en el texto un garimatias. Incluso obras no tan antiguas, como pueden ser La Vida del Buscón o El Lazarillo de Tormes, en sus textos originales, son dificultosas de leer. El mismo Polibio pudo acceder a los tratados pactados entre Roma y Cártago y advertía que:

"Lo hemos transcrito traduciéndolo con la máxima exactitud posible, pues también entre los romanos es tan grande la diferencia entre la lengua actual y la antigua, que, algunas cosas, apenas si los más entendidos logran discernirlas claramente." (2)

    Notas:
  1. Noticia de El Mundo: En las Azores me dijeron que Irak tenía armas de destrucción masiva. Barroso
  2. Historias, Polibio, III, 22, 3

----------

Estatua de Polibio en Viena, Austria

POLIBIO (209 o 208 a. C. - 127 a. C.)

"El hombre integro tiene que ser amigo de sus amigos y de su país. Debe compartir con los amigos el odio hacia los enemigos y el amor hacia los amigos. Pero cuando se toma conciencia del carácter propio de la historia, debe olvidar todo esto" Polibio, Historias, I, 14, 4

Polibio nace entre los años 209 o 208 a.C. en Megalópolis, ciudad situada en la región griega de la Arcadia. Fue creciendo junto a las artes típicas de la aristocracia formándose en filosofía, historia, astronomía, geografía, música, física, etc. Su padre, Licortas, fue oficial de caballería (hiparco) y general (estratego) del ejército griego. En la batalla de Pidna, año 168 a. C., Roma vence al rey Perseo de Macedonia y esto acarrea unas consecuencias para Polibio, ya que Grecia había intentado permanecer al margen de la contienda declarándose neutral, cosa que hizo recelar a Roma de tal manera que capturó a mil nobles griegos como rehenes, entre los que se encontraba Polibio. (1)

Sus dotes intelectuales le permitió integrarse en la familia de los Escipiones, una de las mas poderosas de Roma por aquellos tiempos, y de la que llegó a ser consejero de uno de sus más ilustres miembros, Escipión Emiliano, encargado de la destrucción definitiva de Cártago. Esta relación le permite viajar por gran parte de Italia, España, Francia y Africa. Conoce los lugares por donde pasó Aníbal y describe en sus Historias, con gran fidelidad, ciudades como Cartagena (Nueva Cartago). Tras recuperar la libertad en el 150 a. C. sigue al servicio de Roma y es testigo presencial en el 146 a. C. de la destrucción de Cártago, que hace finalizar la Tercera de las Guerras Púnicas. Muere a los 82 años, en el año 127 a. C. por las heridas ocasionadas al caerse de un caballo (2).

    Notas:
  1. Información obtenida de la Biblioteca Clásica Gredos, Polibio, Historias, Libro I, Introducción General
  2. Ibid

----------

Estatua de Tito Livio en Viena, Austria

TITO LIVIO (entre el 37 y 41 d. C. - 17 d. C.)

"... al menos tendré la satisfacción de haber contribuido también yo, en la medida de mis posibilidades, a evocar los hechos gloriosos del pueblo que está a la cabeza de todos los de la tierra; y si entre tan considerable multitud de historiadores queda mi nombre sin relieve, me servirá de consuelo la notoriedad y el peso de los que me harán sombra" (1)

Tito Livio nace en la ciudad italiana de Patavium, y es allí donde lleva a cabo sus primero estudios, formandose posteriormente en la propia Roma y probablemente en Grecia, tal como era habitual en los intelectuales de la época. Logró relacionarse con la casa imperial y entablar lazos de amistad con los emperadores Augusto y Claudio, pero no así con Calígula, que llegó a repudiarlo hasta el punto de querer retirar los retratos de Livio de las bibliotecas públicas. (2)

La Historia de Roma de Tito Livio fue llamada en un principio y por el propio autor "Ab Urbe Condita Libri (Los libros desde la fundación de la ciudad), y contaba con ciento cuarenta y dos libros en su totalidad pero solo se conservan treinta y cinco de ellos. Los libros XXI al XXX corresponden a la Segunda Guerra Púnica y por lo tanto, los que usaré para este estudio.

    Notas:
  1. Historia de Roma, Tito Livio, Libro I, Prefacio, 3
  2. Información obtenida de la Biblioteca Clásica Gredos, Tito Livio, Historia de Roma, Libro I, Introducción General

----------

Estatua de Cornelio Nepote en Ostiglia, Italia.

CORNELIO NEPOTE

De los datos biográficos de Cornelio Nepote se sabe poco. Historiador y Biografo romano, nació probablemente en la Galia Cisalpina el 100 ó 99 a. C. Creciendo en una familia acomodada poco tardó para desplazarse a Roma, mezclarse con los intelectuales de la época y trabar estrecha amistad con Cicerón (1). De su producción literaria se conoce la obra Vidas de Hombres Ilustres, compuesta por diecisiete libros, de los que solo nos ha llegado una de sus partes titulada Vidas de Generales Extranjeros, en la cual se narran las biografías entre otros de Amilcar y Aníbal, de ahí incluirlo como apoyo para el presente trabajo.

    Notas:
  1. Información obtenida de la Biblioteca Clásica Gredos, Cornelio Nepote, Vidas, Introducción General

----------

Biblioteca Histórica de Diodoro Sículo

DIODORO DE SICILIA

Diodoro de Sicilia o Sículo nació en el 49 a. C. en Agiro, provincia de Enna, Sicilia. Su obra, Bilioteca Histórica, compuesta por cuarenta y nueve libros, se conserva muy parcialmente, y encontramos la parte correspondiente al periodo de las guerras púnicas, libro XXV, que ha llegado hasta nuestros tiempos fragmentada. (1)

    Notas:
  1. Información obtenida en la introducción del libro España en la Biblioteca Histórica de Diodoro Sículo, Mª Nieves Muños Martín, Universidad de Granada, 1976

----------

DISCORDANCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Duración de la Guerra de África o de Mercenarios. Librada por Cártago tras la Primera Guerra Púnica a consecuencia de la sublevación de sus tropas mercenarias.
  • Tito Livio: Cinco años (Historia de Roma, Libro XXI, 2, 1).
  • Diodoro de Sicilia: Cuatro años y cuatro meses (XXV, 6).
  • Polibio: Tres años y cuatro meses (Polibio, Libro I, 88, 7).

Muerte de Amilcar barca. Padre de Aníbal.

  • Diodoro Sículo: Para salvar la vida de sus hijos "se arrojó con su caballo a un caudaloso río, y bajo su montura pereció a causa de la corriente" (Biblioteca Histórica, XXV, 10, 1-4)
  • Polibio: "En una refriega contra unos hombres muy fuertes, dotados de gran valor, se arrojó al peligro con audacia y sin pensárselo. Allí perdió la vida corajudamente" (Historias, Libro II, 1, 8).
  • Tito Livio: "... los romanos acamparon en Castro Albo (Alicante), lugar famoso por la muerte de Amílcar el Grande" (Historia de Roma, Libro XXIV, 41, 3-4).
  • Apiano: "... al romperse la formación, los iberos, cargando a la carrera contra ellos, dieron muerte a Amílcar en persona y a un gran número de los que estaban defendiéndolo" (Historia de Roma, Sobre Iberia, 5)

Anterior Indice Siguiente


Página creada por Pablo Mora
Fecha creación: 11/01/17 - Última modificación: 20/08/19

888pablo888 » Historia » ANÍBAL » Las Fuentes